• A nivel nacional, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad, en niños de 5 a 14 años y la sexta en menores de cinco.
• El diagnóstico temprano es crucial, señala oncóloga del ISSEMYM, institución que registra niveles de sobrevida, para niños atendidos por esta enfermedad, por arriba de la media nacional.
TOLUCA, Estado de México.- El cáncer “es una enfermedad que, aunque es difícil, nos enseña muchas cosas y pues, sí lo llevamos de la mejor manera”. Compartió Arnulfo Reyes Soto, padre de un menor de cinco años con cáncer; reconoce que la atención del personal médico del Hospital Materno Infantil (HMI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) han sido clave para enfrentar este padecimiento.
“En un principio fue difícil, fue difícil asimilarlo, pero, encomendados a Dios con mi esposa y mi familia, pues le echamos ganas, lo tomamos de la mejor manera, con mucha fe”; agregó el padre de familia, mientras llevaba a su pequeño a una de sus consultas.
El Señor Arnulfo resaltó la labor del personal de salud del servicio de oncología pediátrica del HMI, por la dedicación y esfuerzo para lograr el bienestar del paciente.
“Bueno, el trato que nos dan aquí en el hospital ha sido muy bueno, desde los doctores, los enfermeros, aquí la maestra. Aquí, el lugar donde están tomando sus quimios también es un lugar agradable para ellos, porque también se pueden divertir cuando vienen a sus quimios”, indicó.
En el marco por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, Norma Araceli López Facundo, especialista en oncología pediátrica del ISSEMYM, indicó que el cáncer en niños es una de las enfermedades crónico-degenerativas con mayor frecuencia en México.
A nivel nacional, es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.
En este sentido, la oncóloga destacó que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM se encuentra evaluado por arriba de la media nacional de sobrevida (que es 50-55 por ciento). “Aquí en nuestro hospital, en las últimas revisiones que se realizaron, tenemos un 60-65 por ciento de posibilidades de sobrevida, hablando del cáncer infantil”.
Explicó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en niños, seguida de linfomas, tumores en el sistema nervioso central y en los abdominales, por lo que ante cualquier signo o síntoma que se detecte en los menores, se debe acudir al médico, por ejemplo: fiebre que no cede, “bolitas” en alguna parte del cuerpo, palidez recurrente o cansancio extremo.
Ante ello, aseguró, que la detección oportuna es crucial. “El diagnóstico debe ser temprano, las complicaciones y todo lo que necesitamos para la atención del paciente debe estar en tiempo y forma, incluyendo todo lo que nosotros como personal estamos realizando, para mejorar los estándares de tratamiento del paciente y de la calidad de la atención, que es algo que el ISSEMyM ha estado trabajando desde hace mucho tiempo”, concluyó.