El Reino Unido dará un giro en la administración de vacunas contra el covid-19 al permitir su venta privada en farmacias a partir del próximo mes, según informa el diario The Times. Hasta ahora, estas vacunas solo estaban disponibles para grupos de riesgo a través del Servicio Nacional de Salud (NHS).
El gigante farmacéutico Pfizer está en negociaciones con cadenas de farmacias de renombre para introducir por primera vez la venta privada de su vacuna en el Reino Unido, según fuentes del periódico. Desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020, las dosis contra la enfermedad solo han estado disponibles mediante el NHS, y los asesores científicos determinan quiénes son elegibles para recibirlas.
La actual directriz en el Reino Unido restringe las inyecciones de refuerzo este invierno a personas de alto riesgo, como los mayores de 65 años. Esto ha dejado a millones de adultos jóvenes y de mediana edad sin vacunar desde el fin de la implementación masiva hace dos años.
Además de Pfizer, la farmacéutica Moderna también busca vender su vacuna en forma privada este año a través de farmacias y clínicas privadas. El precio de estas vacunas será establecido por las farmacias, siguiendo el modelo de fijación de precios de las vacunas anuales contra la gripe, que oscilan entre 15 y 20 libras (18 y 25 dólares / 320 y 430 pesos mexicanos).
Gillian Ellsbury, directora médica de atención primaria de Pfizer en el Reino Unido, señaló que, a pesar de la transición de una pandemia a un estado endémico, el covid-19 sigue siendo una amenaza. Destacó la importancia continua de las vacunas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones debido al virus, y afirmó que la venta privada permitirá mayor elección y acceso para aquellos que no pueden recibirla a través del programa NHS.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que asesora al gobierno británico sobre vacunas para el NHS, ha indicado que las inyecciones de refuerzo esta primavera deben suministrarse a través del sistema de salud para los adultos de 75 años o más y aquellos que residen en hogares de ancianos.