El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha decidido organizar tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, aunque su participación no será obligatoria.
Además de los debates para la Jefatura de Gobierno, se ha avalado un debate por cada una de las 16 alcaldías, uno por Distrito uninominal y Diputación Migrante, y otro por el principio de representación proporcional, según lo determine cada partido, sumando un total de 55 debates.
Comisión Provisional establecerá: calendario, horarios y formatos
La Comisión Provisional, encargada de organizar estos debates, establecerá el calendario, horarios y formatos, a los que deberán ajustarse los candidatos que acepten participar.
De acuerdo al Artículo 409 del Código Electoral local, los debates deben contar con la participación de al menos dos candidatos registrados para el mismo cargo, garantizando equidad y trato igualitario. La inasistencia no será motivo para cancelar los debates.
La propuesta de hacer obligatoria la asistencia a los debates fue rechazada por el Consejo General del IECM, argumentando que su función es organizar los debates, no obligar a los candidatos a participar. En elecciones anteriores, la asistencia promedio fue del 85.93%, siendo Morena el partido con más ausencias.
Candidatos deben notificar por escrito su participación
Los candidatos que acepten participar deberán notificarlo por escrito, abstenerse de denigrar o calumniar. Además, respetar las reglas establecidas, como el uso de un lenguaje inclusivo y el respeto al tiempo de intervención.
El IECM asumirá los gastos relacionados con la realización de los debates, los cuales no estarán sujetos a fiscalización para los candidatos. Asimismo, se aprobaron las plataformas electorales de las coaliciones y partidos que competirán en las elecciones del 2 de junio.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: