¡Al rescate de los radiólogos! Así buscan combatir la falta de médicos

 

México y Latinoamérica enfrentan un grave problema en materia de salud pública: la escasez de médicos radiólogos.

Con un promedio de apenas 30 médicos por cada millón de habitantes, los sistemas de salud se encuentran colapsados, generando largos tiempos de espera para los pacientes y un aumento en los costos de atención. Sin embargo, la solución a este desafío surge a partir de la tecnología.

Y es que hasta estos días, empresas multinacionales proveen de costosos servidores a hospitales para la atención a pacientes, con sistemas complejos que invariablemente terminan por incrementar el costo de atención.

Sin embargo, eso ya está cambiando, pues las innovaciones tecnológicas permiten ahora dejar de lado los sistemas de servidores, reducir los costos, eficientar el trabajo de los médicos radiólogos y, por supuesto, mejorar sustancialmente la atención a pacientes.

Así lo explica Julián Ríos Cantú, fundador y director general de Eden, empresa líder en innovación en radiología que dedica esfuerzos a desarrollar soluciones en la nube que revolucionan la forma en que se gestionan los departamentos radiológicos de las instituciones de salud públicas y privadas.

“Las empresas que dominan este campo (radiología e imagenología) son las multinacionales como Philips, Siemens, Fuji… que su edad promedio es de 137 años, entonces son compañías que su ADN de innovación quedó hace mucho tiempo en el pasado. Su idea de innovación es un producto con servidores locales muy caro y nosotros no podíamos entender por qué era así.

“Por otro lado había soluciones más novedosas en la nube, pero por empresas que no tenían mucha visión tecnológica. capacidad de soporte, empresas muy chicas… y dijimos: ‘aquí hay una oportunidad’”, explicó.

De acuerdo con Ríos Cantú, el problema de los sistemas ofrecidos por las empresas multinacionales es que no están apegados a la realidad socioeconómica de Latinoamérica.

“Las empresas multinacionales tienen precios que pueden ser de hasta el 35 por ciento del valor total de un estudio, cuando el margen de rentabilidad promedio de la industria de imagen es del 12 por ciento. Entonces, son modelos de negocio que hacen sentido en Europa o Estados Unidos, pero no hacen sentido a la realidad socioeconómica del mundo en desarrollo. Se necesita una empresa distinta”, consideró.

Y es por ello que surge la innovación propuesta por Eden, pues migrar del complejo sistema de servidores a la nube tiene muchas ventajas, una de ellas por ejemplo es que los médicos terminan siendo más productivos y pueden atender a un mayor número de pacientes.

“El problema que estamos buscando resolver es muy simple: hay 30 médicos radiólogos por cada millón de pacientes en Latinoamérica en el mundo en desarrollo. Entonces la oferta y la demanda está completamente desequilibrada, el 50 por ciento del tiempo el radiólogo lo pasa en tareas repetitivas y de acuerdo a la RSNA, que es Colegio Americano en Radiología e Imagen, tienen burn out o fatiga de trabajo dos veces más que marinos de los Estados Unidos en zonas de guerra.

“Nosotros hacemos al médico hasta 5 veces más productivo con inteligencia artificial, entonces por ejemplo, tenemos modelos de lenguaje, como Chat GPT pero entrenado con una base de datos gigantesca de radiología, que permiten al médico adelantarse a la conclusión diagnóstica y el modelo la escribe por él, o ella, y el médico decide si la acepta o no o si tiene algo qué modificarle”, explicó.

Pero las innovaciones no terminan allí, pues la plataforma que ofrece Eden permite a los médicos la generación de mediciones e imágenes en 3D a través de algoritmos que permiten dar herramientas al especialista para elevar la calidad del diagnóstico.

“Por ejemplo, hemos creado una suite de herramientas muy avanzadas que permiten analizar, como no podrías hacerlo en otros sistemas, la mastografía: comparaciones automáticas por región, magnificaciones coordinadas para poder ver un seno contra otro y eso hace mucho la diferencia en la calidad diagnóstica. Al final la calidad diagnóstica depende del médico radiólogo, pero nosotros somos la herramienta que posibilita que él o ella hagan un mejor trabajo”, dijo.

La adopción de la tecnología de Eden ha sido notable, con más de 600 clientes en México en un periodo de tiempo de 24 meses, incluidas instituciones de renombre como los Laboratorios Chopo. Además, la empresa ha expandido su alcance a 16 países, con un crecimiento mensual en promedio de clientes del 15%.

“Tres de cada cuatro médicos radiólogos hoy tienen una cuenta con nosotros en México, y ya estamos en 16 países fuera de México, lanzamos Brasil hace 3 meses, tenemos 10 clientes, estamos creciendo 15 por ciento mes a mes. Perú, mucho de Centroamérica, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina…

“Latinoamérica está desesperada por una solución que realmente le ayude a resolver este problema de oferta y demanda que está completamente roto y que le ayuda a bajar costos y nosotros hemos sido afortunadamente esa solución”, consideró.

Ríos Cantú asegura que Eden soluciona tres grandes rubros: eficientar el desempeño de los médicos, reducir los costos de atención y mejorar la experiencia del paciente. Y es que en este último tópico, la empresa pone especial énfasis, dado que la información de los estudios, es enviada al médico y al paciente, quien también tiene acceso a todo su historial de estudios desde la palma de su mano, en un teléfono, tablet o computadora.

“Lo puedes tener en tu teléfono, computadora, puedes ir con el médico referente y decir: se lo mando para que vea mi estudio para que vea si la cirugía que me va a hacer es la correcta. Entonces es poner en las manos del paciente su salud, que es donde debería estar. La salud es para el paciente y el paciente debería ser dueño de su salud y hoy es lo contrario es: “dame una placa”, “no entiendo la placa”, “no entiendo el reporte, tiene terminología médica muy compleja”, etc.

Otra de las ventajas de Eden, según explica su director general, es que la plataforma es tan intuitiva, que es fácilmente adoptada por médicos y pacientes.

“Quiero contrastarlo con cómo era antes: antes tu te acercabas con una compañía, entrabas en esquemas de arrendamiento muy costosos, porque no puedes comprar un servidor probablemente de la noche a la mañana porque son cientos de miles de pesos, es muy difícil de hacer ese desembolso, y además tienes que hacer una intranet entre todos tus equipos y a los médicos tienes que darles capacitaciones complejas en sitio, porque el médico no puede estar a distancia… Esa era la forma en la que se hacía antes.

“La forma en la que funciona hoy con Eden es: no hay costos de instalación, no hay ningún costo frontal que tú tengas que hacer. El sistema se instala en menos de un día, de hecho puede ser remoto, te enviamos el servidor, que es del tamaño de un apple TV o de una libreta, lo conectas a internet, conectas tus equipos y puedes comenzar a utilizar la plataforma desde ese momento. Y lleva un proceso de capacitación que puede ser presencial o digital, pero la realidad es que con la mayoría de los médicos con los que interactuamos: lo ven, interactúan con él un momento y dicen: “lo sé usar”, porque es intuitivo”, explicó.

Además la importancia que tiene el poder hacer diagnósticos a distancia, impacta directamente en la calidad de atención al paciente.

“Imagínate un paciente en Chiapas que se hace un estudio neurológico complejo y no hay radiólogos o especialistas en imagen de cerebro, pues está a un click de distancia de que un médico aquí en la Ciudad de México o un especialista del ABC o de dónde sea lo pueda ver. Y eso cambia por completo el acceso a la salud en nuestro país donde la mayoría de los radiólogos están concentrados en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey”, concluyó.