- Se presentó la estrategia de elaboración del décimo informe de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Informe Nacional sobre la Plataforma de Acción de Beijing que deberán entregarse antes que concluya esta administración.
- En el proceso están involucradas alrededor de 40 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de gobiernos locales.
El día de ayer se llevó a cabo la Cuarta Reunión Intersecretarial de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comisión Cedaw) que presiden la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León Huerta.
El encuentro contó con la participación de personal del servicio público de más de 40 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de gobiernos locales.
El principal objetivo de la reunión fue presentar la estrategia para la elaboración del décimoinforme de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Informe Nacional sobre la Plataforma de Acción de Beijing, cuyo seguimiento se realizará en la Comisión Cedaw.
Ello, primordialmente a través de sus seis mesas y dos subgrupos de trabajo: 1) acceso y procuración de justicia; 2) violencia de género contra las mujeres (con dos subgrupos de armonización legislativa y violencia política); 3) salud sexual y reproductiva; 4) igualdad laboral; 5) educación; y 6) atención a problemas estructurales y empoderamiento económico.
El décimo informe ante la Cedaw se presentará en seguimiento a las últimas observaciones del Comité en 2018 y requiere información de alrededor de 24 temas generales.
En su intervención, el subsecretario Medina Padilla aseguró que el décimo informe de México ante Cedaw y el reporte sobre la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) son instrumentos que reflejan el arduo trabajo que se realiza en todas las instituciones por los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.
“Este décimo informe tiene la relevancia de referir a nuestro proyecto de gobierno y a las aquí presentes porque debemos considerar esta como una oportunidad para hacer visibles los avances en la implementación y proceso de asimilación de la Cedaw”, expuso.
“Esta reunión refrenda el compromiso del Estado mexicano de seguir adoptando políticaspúblicas, acciones y medidas legislativas con el objeto de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”.
Resaltó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración es una instancia de puertas abiertas, que dialoga y trabaja de manera coordinada con otras instituciones para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sobre todo, de todas las mujeres y niñas.
En su mensaje, la titular de Inmujeres subrayó que “se trata de reconocer que cinco años y medio después hemos avanzado muchísimo, es un gran informe en donde tenemos mucho que reportar, una rendición de cuentas que funcionan interna y externamente”.
“Quiero reflexionar, también, sobre el cómo decidimos hacer este informe. Con una estrecha relación con la SRE, que nos ha ayudado a seguir avanzando en pro de la igualdad de mujeres y hombres. Con la suma de todos estos elementos, confío que podremos dar respuesta a la lista de cuestiones de la Cedaw y describir el avance en las 12 esferas de preocupación de la PAB, de manera exhaustiva e integral”, puntualizó.
El Informe de México sobre la Plataforma de Acción de Beijing incluirá información sobre el seguimiento a las 12 esferas de este instrumento y hará contribuciones a los procesos regional y mundial que las Naciones Unidas prepara como parte del 30 aniversario de la plataforma, a celebrarse en 2025.
Ambos informes reflejarán tanto los avances como los retos pendientes en materia deigualdad de género.
Cabe señalar que para su elaboración, se incluirán perspectivas de organizaciones de la sociedad civil mexicana, las cuales, hasta el momento, han presentado información directamente al Comité Cedaw, al margen de la evaluación del décimo informe.
Asimismo, para dar seguimiento al compromiso anunciado por México durante la celebración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en breve iniciará el proceso de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de la Comisión Cedaw.
Con esta reunión, el Gobierno de México continúa reafirmando su compromiso y esfuerzo para el cumplimiento de las obligaciones internacionales que posee en materia de derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres en toda su diversidad.
Lo anterior, busca abonar a la construcción de una sociedad más justa y próspera, y no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.