Por medio de un informe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dado a conocer que durante el invierno 2023-2024, la mariposa monarca ha disminuido su presencia en los bosques mexicanos, ya que solamente el 0.9 de hectáreas de los bosques están ocupadas por este icónico insecto.
Una de las amenazas más grandes a las que se enfrentan las mariposas al momento de migrar a México, es la proliferación del uso de herbicidas y plaguicidas. Estos dos factores afectan al hábitat de las mariposas además de dañar su salud. Además a estos problemas, se le puede sumar el daño del cambio climático.
Este hecho es histórico , ya que estas cifras registradas en el país indican que es el año con menos superficie ocupada por las mariposas monarca desde 1993.
Gloria Fermina, directora general de Conservación de la Conanp, explica que del 0.9% de las mariposas monarca registradas, se dividen en cuatro colonia en Michoacán y cinco en el Estado de México.
La Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ya se encuentra realizando varias acciones en las Áreas Naturales Protegidas que forman parte de la ruta migratoria de las mariposas, para que puedan realizar su viaje seguro.
Algunos desafíos a los que se enfrenta la Conanp es el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, en donde se incluye un plan de degradación de los bosques en México.