La Sala Superior del Tribunal Electoral, de forma unánime, revocó la multa impuesta a la periodista Denise Dresser por supuesta violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez.
El tribunal consideró que las expresiones de Dresser están protegidas bajo la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Esto porque se trata un tema de interés público relacionado con el uso indebido de recursos públicos.
Los magistrados resaltaron la importancia de la prudencia y la cautela en la toma de decisiones judiciales. A su vez se destacó que no se puede utilizar la violencia política de género para silenciar a la prensa y al ejercicio libre del periodismo.
En sus argumentos, se mencionó que las expresiones de Dresser apuntaban a señalar un posible uso indebido de recursos públicos. Por lo que no se acredita la violencia política de género en su contra.
A pesar de reconocer la importancia de las luchas y logros de las mujeres, se subrayó que esto no puede usarse para limitar la crítica y la exposición de información de relevancia pública.
La diferencia de criterios entre los magistrados se evidenció en el análisis del caso, aunque la mayoría coincidió en revocar las sanciones impuestas a Dresser.
Previo a esta decisión, la Sala Especializada había determinado que las expresiones de Dresser constituían violencia simbólica y psicológica. Por lo que se le impuso una multa y otras medidas de reparación que ahora han sido revocadas por la Sala Superior.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: