La Caverna Garra de Jaguar, situada bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ha sido afectada por un derrame de cemento proveniente de las obras en la superficie, contaminando el acuífero subterráneo más relevante de Quintana Roo. El naturalista Raúl Padilla expuso la situación al mostrar el flujo de cemento desde el techo de la caverna, que es la misma área donde pasará la ruta del tren.
En un video, Padilla destacó que el trazo del Tren Maya está dividiendo prácticamente en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar, generando un impacto significativo en el ecosistema y fragmentando los corredores biológicos de especies clave, como el jaguar.
Además, señaló que el derrame de cemento está provocando la contaminación del acuífero subterráneo, fundamental para la región.
El naturalista expresó su preocupación por el “impacto negativo muy grande” que este derrame tiene en un sistema kárstico como el de la Caverna Garra de Jaguar. Mostró cómo el cemento se filtra entre las oquedades de la caverna, describiéndolo como un flujo prácticamente constante, con consecuencias perjudiciales para el entorno subterráneo