El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó recientemente 20 propuestas de reforma constitucionales antes de finalizar su mandato. Entre estas propuestas se destaca la reforma de pensiones, que busca evitar que la prestación de los trabajadores disminuya drásticamente al llegar a la etapa de jubilación.
Sistema de Pensiones
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció la intención de revertir el deterioro de las pensiones ocasionado por administraciones anteriores. Esta medida se enfoca en corregir las deficiencias generadas por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón entre 1997 y 2007, período en el que se vio afectada la estabilidad de las pensiones.
Creación de un Fondo de Pensiones
Se plantea la creación de un fondo inicial denominado “semilla”, con una aportación gubernamental inicial de 64 mil millones de pesos. Este fondo, conocido como “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, tiene como objetivo primordial garantizar pensiones dignas para los trabajadores.
¿En qué Consiste la Nueva Propuesta de Reforma de Pensiones y Cuáles son las Opciones de Jubilación?
Según lo anunciado por Alcalde Luján, la propuesta de reforma busca asegurar que los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1997 y al ISSSTE a partir de 2007 tengan derecho a una pensión de retiro por vejez equivalente al monto de su último sueldo registrado en la institución.
Implementación de un Fondo “Semilla”
El gobierno planea crear un fondo de pensiones con el cual los trabajadores puedan acceder a una pensión completa, equivalente al 100% de su salario. Este fondo será financiado mediante aportaciones gubernamentales.
Rescate de las Afores
Se destaca que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no serán eliminadas, sino que se buscará un acuerdo para asegurar una pensión digna para los trabajadores al momento de su jubilación.
Con estas medidas, se busca garantizar que los trabajadores obtengan una pensión adecuada al final de su vida laboral, evitando que sus ingresos se vean drásticamente reducidos al momento de jubilarse.