Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres votaron en contra de la resolución al considerar justificada la reserva de la información financiera de la contratación de Pegasus por seguridad nacional.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar la versión pública de operaciones financieras relacionadas con las contrataciones del software de espionaje Pegasus, al determinar que su divulgación no implica un riesgo o amenaza a la seguridad nacional.
Así lo hizo al resolver los recursos de revisión en materia de seguridad nacional 26/2021 y 27/2021, interpuestos por la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la que dicho órgano buscaba echar abajo las resoluciones del 10 de noviembre de 2021 y 17 de noviembre de 2021, emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por la que también ordenó entregar la versión pública de dichos reportes.
De acuerdo con el ministro Alberto Pérez Dayán, ponente de ambos recursos, del estudio integral de la resolución del Inai se desprende que la información que la Secretaría de Hacienda debe entregar es la relativa a las contrataciones del software Pegasus llevadas a cabo en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
La persona que solicitó dichos documentos lo hizo luego de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en conferencia de prensa del 21 de julio de 2021, reconociera la existencia de dichos documentos y que incluso dijera que “hay muchos estados que cuentan con este tipo de sistemas”.
“El Grupo Tech Bull S.A. de C.V. es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. Cabe señalar que Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, señaló Nieto Castillo.