El próximo 5 de febrero de 2024, los transportistas llevarán a cabo un paro nacional, lo que podría resultar en marchas lentas en varias carreteras de México.
La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, compuesta por ocho agrupaciones, anunció mediante un comunicado la suspensión de actividades para el mencionado día festivo oficial.
El motivo detrás de este paro nacional se debe al incremento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga en las carreteras del país en los últimos meses. Según el presidente de la Cámara Nacional De Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Tabasco, Leonel Álvarez Cid, al menos 50 transportistas han sido víctimas de homicidio en carreteras mexicanas desde el año 2023 hasta la fecha.
Ante esta situación, las agrupaciones exigen medidas urgentes para combatir la violencia e inseguridad en las carreteras de México, ya que consideran que la vida de cientos de trabajadores está en riesgo diariamente.
El paro nacional de transportistas está programado para comenzar a las 7:00 horas con una manifestación que se prevé entre las 8:00 y 9:00 horas.
Las carreteras que podrían ser afectadas por este paro incluyen:
- Carretera México-Querétaro (57)
- Carretera México-Pachuca
- Carretera México-Cuernavaca
- Carretera México-Toluca
- Carretera México-Puebla
Además, se están por confirmar otras vías que podrían ser impactadas por esta acción de protesta.