El sector de Clubes Vacacionales en Quintana Roo tiene asegurada buenas ocupaciones para el primer trimestre de 2024, con porcentajes de hasta 80%, impulsado principalmente por el turismo de Estados Unidos y Canadá, que realizan sus reservaciones con anticipación.
Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), explicó que para este nicho de mercado, las reservaciones se están realizando con tiempo, al menos para lo correspondiente al primer trimestre, es decir, hasta marzo.
Posteriormente, se debe comenzar a trabajar en la promoción de los destinos para atraer más viajeros, ya que el modelo de los Clubes permite elegir en la mayoría diversos destinos de las marcas.
“Enero cerró muy positivo con reservaciones aún por arriba de 80% y la mayoría de los clubes están proyectando consolidarse, considerando que será un año complicado, sobre todo por las elecciones que serán en México y Estados Unidos, además del entorno económico y la promoción de otros destinos”, detalló.
Actualmente, Acotur representa cerca de 40 mil cuartos hoteleros de una oferta que está por los 130 mil en toda la entidad y se prevé que la cartera incremente ante la proyección de los nuevos desarrollos.
Recordó que 2023 cerró con un incremento de 10%, algo muy positivo para el sector luego de un año muy exitoso. Por ello, este 2024 contemplan sea de consolidación.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo, los destinos del Caribe Mexicano alcanzaron un total de 77% de ocupación hotelera general.
“El reto está en verano, sobre todo si queremos seguir manteniendo las cifras que tenemos hasta ahora, por ello debemos anticipar las reservaciones, sobre todo al considerar que será el turismo nacional el que va a predominar”, explicó.
La industria capta ventas por arriba de 5.5 billones de dólares al año y Quintana Roo representa 60% del total de las membresías.
Las estadísticas en materia de turismo del Gobierno de Quintana Roo, señalan que en Cancún, los clubes vacacionales son el tercer tipo de hospedaje preferido de los visitantes. El primero son los hoteles y el segundo, las rentas vacacionales.
Sin embargo, en destinos como Playa del Carmen y Cozumel es el segundo en importancia, después de los hoteles. El tercer lugar están las rentas vacacionales.