De acuerdo con una experta, la presencia de animales de compañía se han convertido en unos aliados inesperados y valiosos para personas que sufren depresión; actualmente en México, 3.6 millones de adultos luchan contra esta patología y la presencia de animales de compañía se revela como un recurso significativo para mejorar la calidad de vida.
Ante ello el MVZ. Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota de CONAFAB, destaca que las mascotas son un papel fundamental contra los problemas de ansiedad y depresión; un estudio liderado por la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia, ha examinado las ondas cerebrales de individuos antes y después de interactuar con sus mascotas.
Y ante ello los resultados señalan que con el simple acto de acariciar de manera constante a las mascotas se presenta como un elemento clave en la disminución de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en los dueños, lo que resalta la relevancia de la conexión humano-animal como un componente positivo para la salud mental de las personas.
Además, la actividad física compartida con las mascotas promueve la liberación de hormonas como la oxitocina y neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, reduciendo los niveles de cortisol y estrés, factores determinantes en la depresión, sin embargo, esto no sustituye la compañía humana ni el asesoramiento de un profesional de la salud mental, ya que estas leales compañeras contribuyen a crear un entorno de confianza y seguridad para sus tutores.