El registro para las bodas colectivas en Cancún cerró con alrededor de 400 parejas, donde se incluyen adultos mayores, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTIQ+, y gente en concubinato sin matrimonio formal.
Marcos Basilio Saldívar, director del Registro Civil de Cancún, señaló que ayer se registró un estimado de entre 350 a 400 parejas que entregaron documentos para la boda colectiva desde el pasado ocho de enero.
Entre está gente se incluían quienes llevaban mucho tiempo en unión libre o que compartían casa, pero no tenían los derechos que otorga una unión legal.
La recepción de documentos cerró ayer a las 13:00 horas, y de forma preliminar se informó que hubo al menos tres parejas del mismo sexo, así como uniones de adultos mayores.
El 14 de febrero es la propuesta para hacer la boda
El director recordó que para el registro de las bodas colectivas los interesados entregaron la constancia de inexistencia como deudor alimentario, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente, análisis prenupciales, certificado médico, y se les entregó una solicitud de matrimonio y carta protesta.
Por otra parte, en la ceremonia se entregarán las actas de matrimonio, y se formalizarán los derechos de un matrimonio, como acceso a servicios de salud, pensiones, seguridad jurídica para los hijos, entre otros.
Basilio Saldívar aclaró que los registrados para las bodas colectivas serán informados en los próximos días por las autoridades municipales, sobre la sede del evento donde todos van a casarse.
Según datos del Registro Civil municipal, en el 2023 se unieron en matrimonio 402 parejas, en una ceremonia hecha frente a Playa Delfines, el 14 de febrero, que incluyeron seis parejas del mismo sexo, nueve de adultos mayores, y una con discapacidad auditiva.