Por primera vez en su historia, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán un bono electoral, aprobado por la Junta General Ejecutiva encabezada por la presidenta Guadalupe Taddei el pasado 17 de enero.
Este estímulo extraordinario, que nunca antes se había otorgado a los altos mandos del INE y que solía destinarse exclusivamente al resto de la plantilla laboral por altas cargas de trabajo, asciende a un total de 5.7 millones de pesos.
Cada consejería recibirá un monto adicional de 525 mil pesos brutos, equivalente a dos meses de sueldo, divididos en dos partes.
La primera parte, de 262 mil 500 pesos brutos, será entregada el martes, mientras que la segunda parte se otorgará en la segunda quincena de junio.
Este “bono electoral” ha generado controversia, ya que no fue reportado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, donde se detallan las prestaciones e ingresos adicionales de los servidores públicos.
Esto podría resultar en que cuatro consejeros, que no están amparados por el transitorio de 2021 que limita las percepciones anuales, excedan las percepciones anuales permitidas.