La noches del viernes 26 de enero, el Departamento de Transporte de EEUU dictaminó un fallo provisional. A falta de una apelación exitosa, la asociación entre A Delta Air Lines y Aeroméxico terminara el próximo 26 de octubre del presente año, lo cual dará tiempo a las empresas para una rescisión controlada.
El Departamento de Transporte de EEUU culpa al gobierno mexicano por su acciones en el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México: “Las acciones tomadas por el gobierno mexicano con respecto a las operaciones en MEX han sido planteadas por el gobierno de los EE. UU. con sus homólogos en los niveles más altos dentro del gobierno de México en consultas formales como fundamentalmente fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales que rigen la gestión de capacidad. en los aeropuertos.”
El DOT denunció la eliminación de las operaciones de carga en México, además de la reducción en la capacidad de pasajeros en el aeropuerto “El Gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de emprender una renovación significativa de MEX debido a los niveles de saturación en el aeropuerto”.
No obstante, el mismo gobierno mexicano informó por medio de un comunicado al Departamento que no hay planes de construcción, y tampoco se agregaría capacidad adicional en Mex, esto mientras prevalezcan las condiciones operativas y técnicas en el aeropuerto.
Debido a que no hay señales de que el actual gobierno de México vaya a cambiar su postura, no se esperan mejoras en las aerolíneas estadounidenses o sus asociaciones fronterizas en el corto plazo.