El estado mexicano de Quintana Roo entrará en la Guía Michelin y se unirá a otros cinco enclaves turísticos del país, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y la Ciudad de México que lo hicieron en octubre pasado, según se anunció este jueves en la feria de turismo Fitur en Madrid.
El anuncio tuvo lugar en el stand de México en Fitur, que se celebra desde ayer en Madrid, donde el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, estuvo acompañado por secretarios del ramo de varios estados mexicanos, así como por el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) del país.
Torruco dio la enhorabuena a Quintana Roo, uno de los lugares más visitados de México, situado en la península de Yucatán, y recordó que la gastronomía es una parte importante de la economía del país, ya que “el 88,5 % de la oferta laboral” se concentra “en restaurantes y hoteles”.
Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama, aseguró que hoy “es un día de justicia para la gastronomía mexicana” y uno que los cocineros del país “llevaban 30 años esperando”.
“Por fin estamos en esta prestigiosa guía, tenemos una gran riqueza gastronómica, de excelencia, con nuestra cocina marcada por la migración y por la cultura maya, estamos posicionando un elemento más de nuestra oferta turística que es de nivel mundial, los turistas ya tienen otro por qué para visitar Quintana Roo”, reivindicó.
Lezama invitó a los profesionales de la gastronomía del estado a seguir trabajando y avisó: “vamos a por todas las estrellas Michelin”.
Asimismo, el secretario de turismo quintanarroense, Bernardo Cueto, se mostró “complacido” por el reconocimiento que “sin duda generará un valor agregado a la oferta del caribe mexicano”.
El presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez, dijo que con la llegada del estado caribeño a la guía gastronómica “México está logrando lo que antes no tenía” y que los turistas “seguirán visitando las paradisíacas playas y a las comunidades indígenas y ahora tendrá en la cocina otro motivo” para viajar hasta allí.