• En el marco del Día del Profesional en Nutrición, especialistas del Instituto destacan qué grupos de alimentos se deben consumir más y cuáles menos.
• Reducir el consumo de carnes rojas y procesadas ayuda a tener una mejor salud.
TOLUCA, Estado de México.- El Plato del Bien Comer es una guía que utilizan los nutriólogos para explicar a los pacientes la composición de los grupos alimentarios y con base en eso sugerirles lo que tienen que consumir en cada tiempo de comida, de manera personalizada y de acuerdo con sus necesidades, aseguró Karen Elvira Gómez Ovando, Nutrióloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
En el Día del Profesional en Nutrición, celebrado este 27 de enero, la nutrióloga explicó que antes la estructura del Plato del Bien Comer se dividía en tres grupos, sin embargo, debido a los cambios en la alimentación mexicana actual, se modificó.
“Ahora se divide en diferentes secciones, la más grande es la de frutas y verduras, después tenemos cereales y tubérculos, leguminosas, alimentos de origen animal, aceites y grasas saludables. Se divide de esta manera también para que así represente su plato en la mesa; es decir, qué grupos de alimentos tenemos que consumir más y cuáles tenemos que consumir menos”, agregó.
Asimismo, detalló que para disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar la ingesta de agua simple entre la población, este plato incluye tomar líquidos en cada tiempo de comida.
Gómez Ovando refirió que la dieta del mexicano se basa en cereales y tubérculos, principalmente maíz -en sus diferentes versiones- tortilla, lentejas, frijoles y garbanzos.
Destacó la importancia de consumir leguminosas, ya que son un alimento que aporta los suficientes nutrientes como las vitaminas, los minerales y la proteína, además de ser un producto de bajo costo.
Aunado a lo anterior, la especialista dijo que se debe empezar a reducir el consumo de alimentos de origen animal como carnes rojas y procesados, y sustituirlos por pescado y pollo.
“También modificamos esa parte a nivel ecológico, significa que debemos de tener una alimentación sustentable a largo plazo, por lo que debe ser sana, pero también a largo plazo que no contamine demasiado, por lo tanto, las leguminosas son una buena fuente de proteína y reducimos la cantidad de carne, que es uno de los alimentos que más contaminan por su producción”, aseguró.
Para consultar a los nutriólogos del ISSEMYM y lograr un mejor estado de salud, los derechohabientes pueden acercarse al servicio de medicina familiar y solicitar una evaluación en esta materia, o bien hacerlo a través de las visitas que las Unidades Médicas-Móviles realizan a las diferentes dependencias del Gobierno mexiquense, órganos autónomos y ayuntamientos.
En estas visitas, con El Poder de Servir, se ofrecen asesorías nutricionales, para que los servidores públicos mejoren sus hábitos alimenticios.