Más de la mitad de los estados de todo el país aún tienen vigente la pena de muerte, un castigo que solamente se aplica por un delito: el homicidio.
De acuerdo al Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en el año 2021, 27 estados contemplaban este castigo, los estados son los siguientes:
- Alabama
- Arizona
- Arkansas
- California
- Carolina del Sur
- Carolina del Norte
- Dakota del Sur
- Florida
- Georgia
- Idaho
- Indiana
- Kansas
- Kentucky
- Louisiana
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- Ohio
- Oklahoma
- Oregon
- Pensilvania
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Wyoming
En algunos casos el mismo gobierno federal puede solicitar la aplicación de la pena de muerte. Sin embargo, las ejecuciones federales son aún más raras que las de nivel estatal.
Por otra parte, aquellas personas que forman parte del ejército, pueden ser condenadas a la pena de muerte.
Delitos que se castigan con la pena de muerte
Desde que se reinstauró la pena de muerte en 1976, el único delito que se ha castigado con este método es el homicidio.
Y actualmente todos los presos que se encuentran en el corredor de la muerte, fueron condenados por este delito.
No obstante, cada estado puede determinar cuales son las circunstancias de un homicidio que se consideran graves, para que el crimen se pueda castigar con la pena de muerte. Un ejemplo, es el homicidio de un niño, este delito puede resultar en una condena de pena de muerte.
En la mayoría de los casos, los homicidas que se les aplicó la pena de muerte, fueron las personas que mataron directamente a su víctima. Pero hay algunos casos, en el que los ejecutados ordenaron o contrataron a otra persona para que esta cometiera el delito.
Hay algunos estados que consideran otros delitos para la perna de muerte, como el tráfico de drogas, el secuestro agravado, secuestro de un avión, situar una bomba cerca de una terminal de autobuses.