El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León inicia el 2024 con un hito médico:
El primer trasplante de pulmón del año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño” fue el escenario donde se llevó a cabo con éxito esta intervención. Ésta le brindará una nueva esperanza y calidad de vida a un paciente de 56 años.
Fibrosis pulmonar en etapa terminal
Diagnosticado en 2021 con fibrosis pulmonar en etapa terminal, el receptor vivía con una funcionalidad pulmonar del 10%. Durante los últimos dos años, dependía las 24 horas del día de oxígeno suplementario para respirar, enfrentando un pronóstico terminal y una expectativa de vida inferior a un año.
Protocolo de trasplante en la UMAE No. 34
Hace seis meses, el paciente inició el protocolo de trasplante en la UMAE No. 34, sometiéndose a una exhaustiva evaluación. Apenas una semana después de ingresar a la lista de espera, recibió la donación de un pulmón compatible. Se trató de un joven de 24 años con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Nuevo León.
Con este trasplante, se espera que el receptor pueda prescindir del tanque de oxígeno, experimentando una mejora significativa en su pronóstico y calidad de vida. La cercanía entre ambos hospitales permitió minimizar el tiempo de isquemia. Este es crucial para el éxito del trasplante, ya que el lapso ideal para trasladar ese órgano es entre cuatro y 12 horas.
Asimismo, este procedimiento resalta la importancia de la coordinación eficiente entre unidades médicas especializadas y destaca el compromiso del IMSS en brindar soluciones médicas que transforman la vida de los pacientes.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:
“Click aquí”