En el mundo de los videojuegos, la reciente sensación llamada Palworld ha emergido como un fenómeno de popularidad. Sin embargo, su ascenso meteórico ha venido acompañado de acusaciones de plagio a la icónica franquicia Pokémon. Aunque el juego se distingue por su enfoque en la supervivencia y el shooter en tercera persona, las similitudes visuales entre los “Pals” de Palworld y los Pokémon han avivado la controversia.
El Universo de Palworld: Más Allá de las Acusaciones
Palworld, lanzado el 19 de enero de 2024 para Xbox y PC, ha atraído a casi 5 millones de jugadores en un fin de semana, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Su propuesta única combina elementos de supervivencia con la captura de más de 100 “Pals”, monstruos con habilidades especiales. Aunque el modo de juego difiere de Pokémon, las comparaciones se centran en la notable semejanza entre algunos “Pals” y Pokémon clásicos.
El Plagio que Suscita Cuestionamientos: Ejemplos Notables
Entre las acusaciones más destacadas, se señala el parecido entre Grizzbolt, un “Pal” de Palworld, y Electabuzz, un Pokémon de la primera generación. Otros ejemplos como Pengullet, Kelpsea y Lyleen también han sido comparados con Pokémon existentes, alimentando las críticas en redes sociales. La polémica se intensifica al incluir posibles similitudes en modelos 3D, lo que ha llevado a una oleada de comentarios por parte de artistas y fanáticos en línea.
La Respuesta de Palworld: Negando el Plagio y Aumentando las Dudas
Frente a la creciente controversia, el estudio japonés detrás de Palworld ha salido en defensa de su creación. Aseguran haber revisado las posibles consecuencias legales y niegan cualquier intención de infringir propiedad intelectual ajena. Sin embargo, las declaraciones del CEO han generado escepticismo, especialmente cuando afirmó que todos los diseños fueron creados por un recién graduado, lo que aumenta las dudas sobre la originalidad del trabajo.
El Uso de IA y Otros Aspectos Sospechosos en el Desarrollo de Palworld
La controversia no se limita al diseño, ya que el historial del estudio añade más incertidumbre. Se ha cuestionado si utilizaron inteligencia artificial para la creación masiva de “Pals”, ya que el creador mostró anteriormente cómo la IA podía generar diseños de Pokémon. Además, en el desarrollo de su juego anterior, Craftopia, admitieron haber utilizado activos creados por otros artistas. Estos elementos, sumados a declaraciones “curiosas”, han avivado aún más la especulación en torno al proceso creativo de Palworld.
En medio de esta polémica, Palworld continúa su ascenso meteórico, pero la sombra del plagio y las dudas sobre el uso de inteligencia artificial persisten, dejando a la comunidad de jugadores y fanáticos dividida respecto a la autenticidad del juego.