La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el pasado 20 de enero el título de concesión para la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que sea por tiempo indefinido, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Desde el mes de octubre del 2021, la SICT otorgó al AIFA la concesión que es el conjunto de derechos y obligaciones para la construcción, operación y administración del aeropuerto por una vigencia de cincuenta años.
Con la modificación, el título de concesión del AIFA tendrá una vigencia indefinida y ‘sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar o por razones de seguridad nacional que la justifiquen, en términos de lo dispuesto por el artículo 14 Bis de la Ley de Aeropuertos’.
Sin embargo, la conclusión del título de concesión no extingue las obligaciones contraídas por el AIFA durante su vigencia con el gobierno federal o con terceros.
Asimismo, el centro aeroportuario no podrá transmitir sus derechos y obligaciones o terceras personas físicas y morales privadas.
Igualmente, la SICT explicó que en mayo del año pasado se publicaron en el DOF las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación, en las que se estableció que las concesiones otorgadas a las entidades de la administración pública federal, como el AIFA, tendrán una vigencia indefinida.