En una iniciativa respaldada por senadores del PRI, se está debatiendo en el Senado de la República un punto de acuerdo que busca instar al gobierno federal y estatal de Guerrero a implementar de manera inmediata una estrategia integral para atraer turismo a Acapulco. Este llamado surge en respuesta al abandono oficial, la crisis económica y sanitaria. Además de los esfuerzos aislados de diversos sectores locales para revitalizar la economía.
El punto de acuerdo, que se espera sea aprobado en febrero, exhorta al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a diseñar una estrategia turística que incluya una amplia campaña de promoción y publicidad. Además, contempla condonaciones, subsidios, exenciones y descuentos en peajes y transporte para incentivar la visita de un mayor número de turistas al puerto.
“Turismo médico” iniciativa de senador de Morena
Otra iniciativa, presentada por el senador de Morena, José Ramón Enríquez, propone impulsar el “turismo médico” en Acapulco. Este enfoque busca atraer grandes cadenas de hospitales privados y profesionales médicos, estableciéndolos en el puerto para atraer a extranjeros y mexicanos residentes en Estados Unidos interesados en servicios de salud.
En relación con esta propuesta, el senador Enríquez destacó la posibilidad de captar a 40 millones de mexicanos o personas de origen mexicano. Serían clientes potenciales para estos servicios de salud, generando una importante derrama económica.
De 20, 000 a 4, 500 habitaciones disponibles
El punto de acuerdo del PRI, respaldado por senadores como Manuel Añorve Baños, Mario Zamora y Beatriz Paredes, señala que Acapulco contó con solo 4,500 habitaciones disponibles durante las vacaciones de fin de año, en comparación con las más de 20,000 habitaciones habituales en más de 300 hoteles, debido a los daños causados por el huracán Otis.
Los legisladores resaltan que la actividad turística no sólo involucra a la hotelería, sino también a una amplia gama de servicios. Y con ello se genera empleo en la región y alimenta la economía local y estatal. El huracán Otis redujo alrededor del 60 % de la actividad económica en Guerrero, afectando significativamente el crecimiento económico y desarrollo regional.
Este llamado desde el Senado busca establecer medidas concretas para revitalizar el turismo en Acapulco y contribuir a la recuperación económica de la región.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: