La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el número de adultos que consumen tabaco viene cayendo de manera constante en los últimos años en el mundo, aunque advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir la tendencia.
Asimismo la OMS advirtió que en 2022, uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000.
Esto de acuerdo con un informe que analiza las tendencias sobre la prevalencia del tabaquismo entre 2000 y 2030 que reveló que 150 países lograron reducir el consumo, sin embargo, aunque la cantidad de fumadores disminuye en la mayoría de países, la OMS alertó que las enfermedades asociadas al tabaco pueden seguir siendo altas durante algunos años.
Por otra parte,la Organización afirmó que la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para socavar estos avances, en particular dirigiendo nuevos productos muy adictivos a los menores de edad.
“A título personal, creo que es criminal”, declaró a la prensa el director del departamento de promoción de la salud de la OMS, Ruediger Krech en Ginebra a la prensa.
Según la OMS, se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año, incluyendo 1,3 millones de lo que se denominan fumadores pasivos, expuestos al humo de terceros.