El popular artista mexicano Peso Pluma está confirmado para presentarse en el Festival Viña del Mar el próximo 1 de marzo, a pesar de las controversias que surgieron en torno a la posibilidad de su participación debido a las letras de sus canciones, las cuales abordan temas relacionados con el narcotráfico y la violencia.
La incertidumbre inicial se generó después de que diversas voces, tanto del gobierno como de otros sectores, expresaran su desacuerdo con la inclusión del artista en el festival, asociándolo con la narcocultura.
Peso Pluma, de 24 años, es reconocido como el principal exponente de los “corridos tumbados”, una versión moderna de los tradicionales corridos mexicanos con influencias del rap y el reggaetón.
Estos corridos contemporáneos, también conocidos como “narcocorridos”, narran historias sobre líderes del narcotráfico y la violencia asociada con los carteles.
Una de las letras controvertidas de Peso Pluma reza: “Pa’ chambear con don Iván/ Soy de la gente del Chapo Guzmán/ No me muevan que me puedo enojar/ Me les presento, soy El Gavilán”, haciendo referencia al conocido capo narcotraficante mexicano, actualmente preso en Estados Unidos.
Cabe destacar que en octubre pasado, Peso Pluma se vio obligado a cancelar un espectáculo en la ciudad mexicana de Tijuana debido a amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo vinculaba con sus enemigos del Cártel de Sinaloa.