La Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó el proyecto “Metromex”, un ambicioso plan que llevará el Metro al Estado de México como parte del Plan Colibrí, que busca impulsar la movilidad sostenible a través de 100 compromisos.
El “Metromex” como Parte del Plan Colibrí
El secretario de movilidad, Daniel Sibaja, anunció durante una conferencia de prensa que la gobernadora Delfina Gómez proporcionará más detalles sobre el proyecto en los próximos días. Desde su campaña, Gómez propuso un Metro mexiquense independiente de la red capitalina, y ahora el “Metromex” es una realidad.
Se estima que el nuevo sistema integrará Mexicable, Mexibús y el Metro de la Ciudad de México, siguiendo el modelo de la tarjeta de movilidad integrada de la capital. Aunque los detalles específicos son limitados, se espera que el Metromex cuente con hasta nueve líneas, beneficiando a más de 400 mil usuarios diarios.
Compromisos Relacionados con el Metromex
Dentro de los compromisos del Plan Colibrí relacionados con el Metromex, se destacan:
- Integrar a Trenes Suburbanos y Metromex para formar parte de la Movilidad Integrada.
- Realizar estudios de prefactibilidad y análisis de costo-beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca (Metromex).
- Instalar nuevos biciestacionamientos en estaciones del Metromex, Mexibús o Mexicable en el Estado de México.
Plan Maestro del Metro 2030 y Proyecciones
Aunque no se han confirmado todas las estaciones del Metromex, se especula que algunas podrían coincidir con las previstas en el Plan Maestro del Metro 2030. Este plan considera la expansión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hasta municipios como Tlalnepantla, Acolman y Chalco, mediante la extensión de las líneas 5, 6 y A.
Además, se mencionan proyectos de expansión como la Línea 5, que conectaría Pantitlán con Tlalnepantla, y la Línea D, que uniría Coacalco/Ojo de Agua con Santa Clara, según el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros (PMMTL) de 1996.