El Senado de la República se encuentra evaluando una iniciativa de reforma destinada a promover la cultura física entre los niños y adolescentes. Busca implementar al menos tres sesiones semanales de una hora cada una en todos los niveles educativos del país.
La propuesta, en análisis por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y la de Estudios Legislativos, busca modificar el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Ello con el objetivo de adoptar medidas más efectivas en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolescente.
35.6 % de los niños y adolescentes sufren sobrepeso y obesidad
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años en México es del 35.6 %. Afectando a uno de cada tres individuos en este grupo de edad. Se destaca la necesidad de abordar este problema, ya que los menores con obesidad enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Como es el caso de la diabetes tipo dos, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, impactando negativamente en su desarrollo físico, psicológico y social.
Herramienta fundamental para prevenir estas enfermedadeS
La propuesta subraya la educación física como una herramienta fundamental para prevenir estas enfermedades, contribuyendo a mantener un peso saludable, fortalecer huesos y músculos, y mejorar la salud cardiovascular de los niños y adolescentes.
Para alcanzar este objetivo, se propone facilitar el acceso a instalaciones y equipos de ejercicio, ofrecer una variedad de actividades físicas adaptadas a las preferencias de los estudiantes, implementar clases interactivas de educación física, y comprometer a los padres y a la comunidad en estas acciones. La iniciativa busca así crear un entorno propicio para el desarrollo de hábitos saludables desde temprana edad.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: