El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) experimentará un incremento durante el año 2024. Este ajuste es significativo, ya que la UMA sirve como referencia para el cálculo de diversas obligaciones financieras, contribuciones, multas, prestaciones y créditos hipotecarios en México.
La UMA funciona como una unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos, utilizada para determinar la cuantía del pago en cumplimiento de las leyes federales y estatales, así como de las disposiciones jurídicas correspondientes.
A partir del 1 de febrero de 2024, los nuevos valores de la UMA son los siguientes:
Diario: 108.57 pesos mexicanos.
Mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
Anual: 39,606.36 pesos mexicanos.
Este ajuste anual se lleva a cabo conforme al artículo Segundo Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.
Según este decreto, la actualización se realiza multiplicando el valor de la UMA del año inmediato anterior por la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del mismo año del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).