Aeroméxico Registra Perturbaciones Significativas en Operaciones

Aeroméxico

Este domingo, Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect experimentaron considerable disrupción en sus operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La causa principal de las 89 demoras y 62 cancelaciones se atribuye al cumplimiento de la indicación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de mantener en tierra sus aviones B737 MAX9 para someterlos al debido proceso de revisión.

Impacto en la Operatividad

Las medidas adoptadas por Aeroméxico se tradujeron en alteraciones significativas en itinerarios, con 89 demoras y 62 cancelaciones en vuelos tanto de Aeroméxico como de su filial. Los destinos afectados incluyen ciudades nacionales e internacionales, como Cancún, Mérida, Monterrey, Torreón, Los Cabos, San Francisco, Villa Hermosa, Miami, Chicago, Guadalajara, Tijuana, Tapachula, Hermosillo, Las Vegas, Chihuahua, Orlando, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Mexicali, Vancouver, León, Minatitlán, entre otros.

Flota y Decisiones Operativas

Aeroméxico cuenta con una flota total de 153 aeronaves, de las cuales 19 son aviones Boeing 737 MAX 9. La decisión de inmovilizar esta parte de la flota fue tomada después del incidente ocurrido en un vuelo de la aerolínea estadounidense Alaska Airlines.

Hasta el momento, según datos del portal de rastreo de vuelos FlightAware, se han registrado 160 vuelos con demoras y 64 vuelos cancelados. Aeroméxico ha informado de 73 retrasos en operaciones de despegue y aterrizaje, así como 61 cancelaciones. Aroméxico Connect, la filial, ha registrado 16 vuelos con retraso y una cancelación.

Itinerarios Afectados

Las perturbaciones han impactado itinerarios tanto de salidas como de llegadas. Las ciudades afectadas incluyen Cancún, Monterrey, Mérida, Torreón, Coahuila, Villahermosa, Los Cabos, Tapachula, Guadalajara, entre otras. Este contratiempo en las operaciones refleja la prioridad de Aeroméxico en la seguridad y el cumplimiento de regulaciones internacionales, aunque lamentablemente ha generado inconvenientes para los pasajeros. La aerolínea se encuentra colaborando con las autoridades pertinentes para completar el proceso de revisión y restablecer sus operaciones normalmente tan pronto como sea posible.