Tres candidatos de la oposición fueron asesinados en lo que se analiza como el día potencialmente más sangriento de violencia política extrema. Un crimen en el marco de las megaelecciones previstas para el 2 de junio de este año, donde se disputarán 20.000 cargos electivos
Los tres políticos ejecutados en menos de 48 horas fueron Alfredo Giovanni Lezama, David Rey González y Sergi Sergio Hueso, empadronados en los estados de Morelos, Colima y Chiapas, unidades federales gobernadas por el gobernante partido Morena. La violencia contra políticos de oposición estuvo dirigida a dos candidatos de la coalición Forza México del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Revolucionario Democrático, y otro candidato del Movimiento Cívico.
En el estado de Colima, el presidente de la ciudad de Almería, Sergio Hueso, de 35 años y candidato del movimiento cívico, fue baleado por sicarios a pocas cuadras del palacio municipal. Según testigos, el hecho ocurrió en la avenida Oaxaca de la colonia El Pelillo cuando se encontraba en la vía pública y fue alcanzado por hombres armados que le dispararon varias veces.
También fue asesinado en Chiapas el político David Rey González, candidato a la alcaldía de Chiapas Suciates, integrante de la alianza de las Fuerzas Armadas de México con Corazón. También es el líder de la Unión Suchate Eguidos, que busca un cargo político como abanderado del Frente Amplio de México (una coalición del Partido Revolucionario Institucional de México, el Partido Acción Nacional y la Unión Democrática Revolucionaria de Chiapas). González Moreno fue atacado por hombres armados mientras circulaba en su motocicleta cerca de la frontera con Guatemala. El jueves, Alfredo Giovanni Lezama, concejal juvenil de Cuautla, estado de Morelos, fue asesinado en un gimnasio del centro de Morelos.
Un candidato parlamentario local del Partido Acción Nacional fue asesinado a tiros el jueves cuando unos asaltantes irrumpieron en una casa, lo atacaron directamente, abrieron fuego y luego huyeron. Lezama Barrera, secretario general del Partido Acción Nacional en el estado de Morelos, sufrió múltiples heridas de bala.
En las últimas semanas también fue asesinado el excandidato a la alcaldía de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, en Acapulco, Guerrero; Wilman Monje, Guerrero, Veracruz Exalcalde de Tierras Zamora, representante del Movimiento Ciudadano; Alejandro Lanuza, Consejero Estatal Hernde de Guanajuato, representa al Partido Acción Nacional (PAN).