4 políticos han sido asesinados, todos ellos de diferentes países y varios estados.
Durante el actual proceso electoral en México, cuatro políticos han sido víctimas de homicidio, por lo que algunos partidos solicitan a las autoridades garantizar la seguridad de los aspirantes.
Los homicidios se han registrado en Chiapas, Morelos, Guerrero y Colima.
En Chiapas, la víctima fue David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, quien fue asesinado el 4 de febrero por hombres armados. David pertenecía al Frente Amplio por México.
Sergio Hueso, fue la víctima en Colima. Candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, fue asesinado a balazos por varios sujetos.
El Secretario del PAN en Morelos, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado el pasado 4 de enero, en un gimnasio ubicado en el municipio de Cuautla Morelos, lugar donde era regidor y peleaba por una diputación federal.
El 21 de diciembre del 2023, Ricardo Taja Ramírez fue abatido en una pozolería en la zona diamante de Acapulco. Ricardo se había inscrito como precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena.
Debido a esta cantidad de homicidios, los partidos políticos se han manifestado de manera local y el tema aún no ha sido tocado por el consejo general del INE, con el fin de que soliciten alguna medida de protección hacía los aspirantes durante este proceso electoral.