El Gobierno mexicano concluyó este viernes que la planta automotriz de Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales, aunque realizó “acciones de reparación”, tras una investigación que solicitó Estados Unidos dentro del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida (MLRR) de su tratado comercial.
Con tales reparaciones, México dio por concluida la petición del 1 de diciembre de Washington sobre la denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la fábrica de El Marqués, en el céntrico estado de Querétaro, como había denunciado el sindicato Transformación Sindical.
“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels México que constituyeron una denegación a tales derechos. Sin embargo, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, la empresa realizó las siguientes acciones de reparación”, expuso un comunicado de las secretarías de Economía y la del Trabajo.
Entre los actos de la compañía, el Gobierno enunció la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento con lineamientos de conducta, así como una capacitación a los trabajadores sobre el tema.
También “facilitó” que la Secretaría del Trabajo expusiera al personal sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Asimismo, reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más conforme a la Ley Federal del Trabajo.