El Congreso de la Unión está evaluando una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta reforma permitiría la deducción fiscal de gastos por servicios veterinarios para aquellos a cargo del cuidado de animales. La propuesta, presentada por el senador Víctor Fuentes y remitida a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo asegurar el bienestar animal. Además de contribuir a la recuperación económica de las familias mexicanas.
Presupuesto familiar del 50 %
Según el senador, los gastos destinados a servicios veterinarios representan el 50 % del presupuesto familiar, generando una carga financiera significativa para quienes tienen mascotas. El análisis realizado por Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement indica que el gasto mensual promedio en el cuidado de mascotas oscila entre mil y dos mil pesos.
El estudio revela que los gastos adicionales incluyen alimentación especial (43 %), corte de pelo (25 %), medicamentos o tratamientos (24.4 %) y gastos eventuales (7.6 %). Sin embargo, el 50 % de los encuestados identificó los servicios veterinarios como los más costosos.
Ley General de Bienestar Animal
En este contexto, Fuentes Solís destacó que su propuesta se alinea con el enfoque en diagnóstico, prevención, control. Aunado, la erradicación de enfermedades y plagas que afectan a los animales. Además, subrayó que su iniciativa se suma a la discusión de la Ley General de Bienestar Animal en el Congreso. Con ella se busca reconocer a los animales como seres sintientes con derechos bajo el dominio humano.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: