El Banco Central Europeo (BCE) anunció el miércoles el inicio de pruebas de resistencia de grandes bancos ante ciberataques, respondiendo al aumento de incidentes desde la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.
Involucra a 109 entidades bajo supervisión directa del BCE
En este sentido, esta prueba pionera involucra a 109 entidades bajo supervisión directa del BCE y se centra en evaluar la capacidad de los bancos para reaccionar y recuperarse de ciberataques, más que prevenirlos, según un comunicado oficial.
El escenario de prueba simula un ciberataque que perturba las operaciones diarias de los bancos. El BCE evaluará la activación de planes de emergencia y las decisiones tomadas para restaurar la normalidad.
28 Bancos seleccionados por modelos de negocio y zonas geográficas
En el grupo estudiado, 28 Bancos seleccionados por modelos de negocio y zonas geográficas específicas deberán proporcionar información adicional sobre su respuesta ante el ciberataque.
Ciberataques en aumento
Anneli Tuominen, miembro del consejo de Supervisión del BCE, señaló que el número de ciberataques ha aumentado desde la pandemia, destacando los ataques de denegación de servicio y el ransomware.
Resultados en aproximadamente seis meses
Los resultados de este ejercicio se publicarán en aproximadamente seis meses y no afectarán los requisitos de capital de los bancos. En 2025, el BCE llevará a cabo pruebas de resistencia globales para evaluar la solidez financiera de los bancos frente a escenarios de crisis económica.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: