Se encargará principalmente de supervisar y dar validez a la próximas elecciones, donde se elegirá al nuevo presidente de la república mexicana.
Durante la tarde del 1 de enero, Mónica Soto tomó su cargo como la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto después de la renuncia del antiguo presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Mónica será la encargada de dar supervisión a todo el período electoral, en donde se decidirá quien estará a cargo de la presidencia de México, por los próximos seis años.
Mónica Soto
Es originaria de Ciudad Constitución, Baja California Sur. Nació el 18 de septiembre de 1970. Tiene una carrera en Derecho, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero con una especialidad en el área de la justicia electoral.
Tiempo después hizo una maestría en educación con especialidad en docencia, en la Universidad Internacional de la Paz. Además de eso, tiene un diplomado en derecho electoral. Llegó a dar clases en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de sociología del derecho, derecho electoral y ética jurídica.
Trayectoria
Mónica se convirtió en la primer mujer presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur en el 2007. Del 2013 al 2016 estuvo en el cargo de magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.
El 4 de noviembre del 2016 fue nombrada como magistrada electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde estuvo a cargo durante 8 años.