Durante la conferencia mañanera celebrada en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inauguración de la Mega Farmacia con la firme garantía de que ningún mexicano sufrirá la falta de medicamentos recetados.
“Los medicamentos que sean enviados desde la Mega Farmacia deberán llegar en menos de 48 horas por vía terrestre o aérea. El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas y que se tome en cuenta que los medicamentos son gratuitos”, subrayó el presidente López Obrador.
Junto a él, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Director General del IMSS, Zoe Robledo, proporcionaron detalles sobre la Mega Farmacia que se inaugurará el próximo 29 de diciembre.
“Le dará servicio directo a la gente cuando su receta no sea surtida”, detalló Robledo.
La Mega Farmacia tiene como objetivo principal brindar a las instituciones públicas la capacidad médica necesaria para enfrentar la demanda de medicamentos de toda la población. Esto surge como respuesta a la anterior falta de solvencia, cumpliendo solo con el 97% de abasto, según datos del 5to informe de gobierno.
En cuanto a la logística, Alcocer reconoció que Birmex es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las Instituciones Federales de Atención Médica.
La ubicación estratégica de la Mega Farmacia en Huehuetoca permitirá una distribución eficiente de medicamentos para todos los mexicanos. “Permite satisfacer la demanda por tierra del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas”, destacaron los funcionarios.
En relación con las áreas internas, se reveló que la Mega Farmacia contará con resguardo de medicamentos de alto valor y red fría, área administrativa, embarques de salida de medicamentos, centro de mando, centro de atención y una sala de juntas.
“La farmacia es grande y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector de Salud, y cada vez funcionará mejor”, recalcó el Presidente de México, asegurando así un acceso eficiente y oportuno a los medicamentos esenciales para la población.