Se acerca el Año Nuevo, debes tomar una decisión muy importante: dónde festejarlo. El ritual de las 12 uvas no puede faltar; sin embargo, sería más agradable si lo haces en un lugar especial lleno de música, fiesta y alegría.
En México hay varios destinos donde puedes despedir el año y prepararte para una nueva etapa. Sea en familia, con amigos o en pareja, estos 10 lugares son perfectos para cerrar con broche de oro el año que está por terminar.
1 Valle de Bravo
Un sitio encantador con actividades acuáticas
Valle de Bravo es un Pueblo Mágico con linda arquitectura, pues sus pequeñas casas tradicionales de teja, adobe o madera y sus calles empedradas te enamorarán. Aquí hay un poco de todo: en el mercado encontrarás productos que son una mezcla de hispanidad con modernidad, donde podrás ver el trabajo de artesanías locales.
Si te gusta la aventura y la actividad física, encontrarás deportes acuáticos, como windsurf o ski en el lago. Si eres de los que prefiere la naturaleza, disfruta las miles de hectáreas de bosque verde, así como su fauna. Aprovecha la variedad de restaurantes y la gran vida nocturna.
2 La Paz
Tranquilidad frente al mar de Cortés
Si para fin de año buscas un lugar tranquilo, sin mucha gente, La Paz es para ti. Pasa un gran día en las playas que ofrece este lugar, como Balandra, El Tesoro o Pichilinque. Entre sus actividades disfrutarás paddleboard, paseo en kayak y pesca deportiva.
Prueba la gastronomía fresca con pescados y mariscos frescos. Antes de festejar el Año Nuevo, sal de paseo por el malecón y aprecia el atardecer. Para la cena, puedes elegir uno de los restaurantes de la zona turística y celebrar con el ambiente relajado que se respira en esta ciudad.
3 Ensenada
La puerta de entrada al Valle de Guadalupe
Ensenada se ha convertido en uno de los destinos turísticos más cool y visitado por jóvenes. Sus paisajes, comida y lugares turísticos son solo algunas de las razones por las que no puedes perderte lo divino de este lugar. A la fecha, la ciudad es un centro turístico y el destino ideal que atrae a miles de visitantes para disfrutar del fin de año.
En Ensenada se encuentran increíbles playas, como San Miguel, El Faro y Playa Pacífica. ¿Sabías que en el municipio de Ensenada se produce la mayor parte del vino mexicano? Una gran forma de empezar el año es en uno de los hoteles boutique de la Ruta del Vino.
4 Zacatecas
Nieve entre cantera rosa y Pueblos Mágicos
Zacatecas es un lugar con mucha historia, cultura y tradiciones; también es uno de los estados más fríos de México y donde a veces cae nieve. No es de sorprenderse que pueblos como Sombrerete, cerca de la Sierra de Órgano, se vista de blanco en esta época.
También te recomendamos hacer una excursión al Pueblo Mágico de Jerez, que está a menos de una hora de la ciudad de Zacatecas, en donde con suerte podrás ver la nieve. Para el Año Nuevo, disfruta de sus fuegos artificiales que se lanzan desde el Cerro de la Bufa cada 15 minutos después de la medianoche.
5 Veracruz
El puerto más emblemático del golfo
Pasar el fin de año en el puerto jarocho te fascinará porque ahí todo es fiesta, alegría y buen humor. El 31 de diciembre, el malecón de Veracruz se convierte en una gran fiesta en la que hay música para todos los gustos, desde el danzón hasta la electrónica.
Aprovecha tu estancia para caminar por el malecón durante el día, apreciar los barcos del puerto de altura y broncearte en la playa. Otro imperdible es comer en el Café de la Parroquia que es conocido por su delicioso café lechero y sus exquisitas “bombas”, consistentes en una concha con frijoles negros refritos.
6 Cuernavaca
La Ciudad de la Eterna Primavera
Cuernavaca tiene atractivos turísticos diversos, como el Palacio de Cortés, la zona arqueológica de Teopanzolco y el Jardín Borda, que es uno de los pocos jardines coloniales que se conservan. También está el exconvento franciscano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La gastronomía de Cuernavaca es imperdible. Para el fin de año, deléitate con un mole verde de pepita, el mole rojo de guajolote, la cecina con queso, crema y salsa picante, los tamales, el clemole sazonado con ciruelas silvestre y las enchiladas estilo Cuernavaca. En la ciudad hay decenas de bares y antros que tiran la casa por la ventana el 31 de diciembre, con enormes fiestas y música de DJ.
7 San Cristóbal de las Casas
Festejos que son una gran tradición
Si lo que buscas es un lugar de clima frío que te transporte al pasado, San Cristóbal de las Casas es para ti. Agarra tu abrigo y lánzate ya a la aventura: el primer día del año se celebra una gran fiesta popular en la que se lanzan fuegos pirotécnicos. También hay desfiles en los que participan las mujeres con sus vestidos típicos y los parachicos, que son danzantes originarios de Chiapa de Corzo.
La increíble arquitectura colonial, la atmosfera bohemia y el gran legado histórico que tiene a partir de sus raíces indígenas, son otros pretextos para visitar San Cristóbal de las Casas. Escápate a sus atractivos naturales cercanos, como el Cañón del Sumidero, el Chiflón y los lagos de Montebello.
8 Manzanillo
Año Nuevo con sabor a mar
En Manzanillo hay una variedad de playas que puedes visitar, como la Playa Boquita, Las Hadas, El Arrecife, Playa San Pedrito, Playa Ventanas, Playa Azul y El Oro, que te harán pasar momentos de calidad y diversión con tus familiares o amigos en Año Nuevo.
Por lo general, algunos hoteles organizan una cena de gala, que consiste en cena de varios tiempos, música y baile acompañado de una refrescante bebida para mitigar el calor playero. Si te gusta vivir de noche, la zona hotelera de Manzanillo te ofrece una gran variedad de plaza y centros comerciales.
9 Morelia
Historia, cultura y gastronomía
Si quieres pasar el fin de año rodeado de historia, Morelia es una buena opción. Aquí encontrarás mucha historia a través de sus museos y sus edificios, como la catedral o Templo de las Monjas, el cual tiene en su interior un Cristo hecho con caña.
Visita La Casa de las Artesanías, la cual se ubica en el centro en el antiguo convento de San Francisco. Aquí puedes encontrar todo tipo de objetos tradicionales y es lugar ideal para hacerte de un souvenir. No olvides degustar su gastronomía y deléitate con unas deliciosas corundas, unos uchepos y una charanda.
10. No importa el lugar donde estés.
Lo importante es pasar tiempo con las personas que amas y la diversión saldrá por sí misma, desde Baja California, hasta Quintana Roo, México tiene lugares hermosos para recorrer tú decides a cuál te adentraras para pasar una experiencia inolvidable