Arqueólogos de Yucatán, en el sureste mexicano, anunciaron el descubrimiento de un campamento prehispánico donde los mayas aprovechaban especies de caracol para alimentarse y elaborar los primeros utensilios de cocina, como cucharas.
“En 2022, se realizó el rescate arqueológico de un sitio ubicado a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán, específicamente en Telchac Pueblo, donde se halló gran cantidad de caracoles y fragmentos del molusco con huellas de percusión”, reveló este martes a EFE Alicia Beatriz Quintal, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acompañada de los arqueólogos Mario Alberto Garrido y Cristian Alonso Hernández, la investigadora dijo que durante la inspección del tablaje catastral 3.089 de Telchac Pueblo encontraron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas donde los mayas cocían moluscos hervidos o asados.
Además, encontraron 119 tiestos o pedazos de cerámica.
Quintal explicó que “los recursos marinos, en relación con otras actividades económicas de los habitantes prehispánicos como la agricultura y el comercio permitieron el desarrollo de la sociedad maya peninsular en su devenir histórico”.
En tanto, Garrido contó a EFE que es difícil llegar al campamento que los mayas usaban solo durante la época de sequía “porque está en medio de la nada y se ubica en la zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable”.