La falta de recursos para el mantenimiento de la infraestructura de ductos en posesión de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado preocupación interna en la compañía estatal, según informes-
Durante una reunión con directivos operativos de la petrolera, Laura Castillo Juárez, integrante del comité de sostenibilidad de Pemex, expresó inquietudes sobre la ausencia de mantenimiento mediante las corridas de “diablos de limpieza”, dispositivos utilizados para limpiar el interior de las tuberías.
“Es preocupante que esta actividad no se haya llevado a cabo desde 2021, tomando en consideración su importancia para la limpieza de los ductos y la prevención de accidentes”, advirtió la funcionaria, según consta en el acta de la sesión del 21 de septiembre pasado, recientemente divulgada.
Manuel Pérez Méndez, gerente de confiabilidad operacional y gestión del mantenimiento de Pemex, respondió durante la reunión que esta tarea está bajo la responsabilidad del personal de la compañía y es supervisada por terceros. Sin embargo, lamentó que no se haya realizado debido a la falta de recursos presupuestales para la adquisición de los insumos necesarios.
“El personal de Pemex no cuenta con los recursos y materiales químicos y de limpieza para la corrida de diablos”, explicó Pérez Méndez.