El año que viene se podría emitir la declaratoria de área natural protegida a una zona de Jonuta dedicada a la conservación del manatí, indicó el subsecretario de Bienestar de Tabasco, Gary Arjona Rodríguez.
“Es una muestra concreta de ir avanzando en políticas públicas que han probado su efectividad”, expresó.
Dijo que lo más tardado era contar con el “Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida del Estado de Tabasco”, que ya fue publicado, y también con una consulta de opinión que ya está lista, por lo que sólo se necesita que el ayuntamiento de Jonuta dé su consentimiento porque incluso se cuenta con la anuencia de los pobladores.
Sostuvo que de esta manera se podrán hace inversiones y esfuerzos de conservación y también fomentar el turismo ecológico.
El área propuesta “Reserva Ecológica del Manatí” comprende los límites del río Chico, partiendo de su desembocadura al norte con el río Usumacinta frente a la cabecera municipal de Jonuta y concluye al sur sobre el mismo Río Chico con los límites del estado de Chiapas, al este y oeste comunidades y ejidos.
También están en colindancia un poblado considerado como centro integrador (Los Pájaros), 16 rancherías y cinco ejidos.