IMSS y CISS atienden 111 Mil Pacientes con VIH en México

VIH

 

En el marco de la firma del segundo convenio modificatorio al Convenio Específico de Colaboración Técnica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se reveló que el IMSS atiende a 111 mil pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

El acuerdo, cuya vigencia se extendió hasta el 15 de diciembre de 2024, tiene como objetivo principal prevenir el VIH y fortalecer la atención médica a quienes viven con esta enfermedad. Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, destacó que la colaboración continuará mejorando los servicios médicos para los pacientes con VIH.

Enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género

Duque Molina subrayó que el IMSS cuenta con una política institucional para personas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos y equidad de género. La intervención se extiende no solo a las personas con VIH, sino también a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Hoy ya contamos con una política institucional para personas con alguna condición de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos, equidad de género donde hemos establecido intervenciones en las personas que viven con VIH, pero también mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad que ha sido una condición de intervención permanente”, indicó.

Colaboración en Ampliar el Conocimiento y Estrategia Personalizada

Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, explicó que esta nueva fase de colaboración se centrará en ampliar el conocimiento sobre el universo de personas que viven con VIH. La estrategia buscará trabajar a nivel de cada una de las 35 representaciones que tiene el IMSS para la operación de sus unidades médicas y la atención a pacientes con VIH.

Con este acuerdo, se refuerza el compromiso de ambas instituciones en la atención integral de las personas que viven con VIH y la prevención de nuevas infecciones, asegurando un enfoque basado en derechos y género.