El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) informó que las importaciones de pavo en México se verán afectadas. Esto debido a los brotes de gripe aviar que afectan a diversos estados de Estados Unidos. Aproximadamente, nueve de cada 10 pavos consumidos en México provienen de Estados Unidos. Ellos principalmente de Arkansas y Minnesota, estados donde se han registrado brotes de influenza aviar tipo A.
Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne, señaló que la presencia de la gripe aviar en estados proveedores como California, Illinois y Missouri, junto con la convergencia de los niveles de oferta y precios estadounidenses, perfilan una limitación en el consumo mexicano durante las festividades de diciembre por segundo año consecutivo.
Estados Unidos es el principal proveedor de pavo para México
Estados Unidos es el principal proveedor de pavo para México, representando el 64% de las exportaciones estadounidenses de pavo entero en los últimos cinco años. Durante los primeros ocho meses de 2023, las importaciones de pavo estadounidense a México ascendieron a 12 millones 467 mil dólares, evidenciando una disminución con respecto a años anteriores.
Además, Comecarne reporta un aumento del 11% en el precio del kilo de pavo de importación en México de 2022 a 2023. En octubre de 2023, el kilo, puesto en la frontera mexicana, alcanzó los 3.42 dólares, comparado con los 2.52 pesos por kilo en 2021. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela que el kilo de pavo se vende en la Ciudad de México y Zona Metropolitana entre 87 y 139 pesos, dependiendo de la tienda de autoservicio.
Ante este escenario, los consumidores mexicanos podrían enfrentar limitaciones en la oferta de pavos y un aumento en los precios durante las celebraciones decembrinas, marcando un impacto directo en la tradicional mesa navideña.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp: