Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud cardiovascular, el sistema inmunológico y la prevención del cáncer, según investigaciones previas.
Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology¹ sugiere que las personas que consumen más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 entre los 35 y los 65 años aproximadamente tienen mejores habilidades de pensamiento y una mejor estructura cerebral.
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa saludable que se encuentra principalmente en pescados como el salmón, las sardinas, la trucha o el atún, pero también en otros alimentos como el aceite de oliva, el aguacate o las nueces.
Según la doctora Claudia L. Satizabal, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y directora del estudio, “mejorar nuestra dieta es una forma de promover la salud de nuestro cerebro. Si las personas pudieran mejorar su resiliencia cognitiva y prevenir potencialmente la demencia con algunos cambios simples en su dieta, eso podría tener un gran impacto en la salud pública. Aún mejor, nuestro estudio sugiere que incluso un consumo modesto de omega-3 puede ser suficiente para preservar la función cerebral”.
-El estudio analizó los niveles de omega-3, las habilidades de pensamiento y el volumen cerebral de más de 2.000 personas sin demencia ni accidentes cerebrovasculares.
Esto se basó en los datos de 2.183 personas con una edad media de 46 años, que formaban parte de un proyecto de investigación a largo plazo sobre la salud del corazón. Los participantes se sometieron a análisis de sangre para medir sus niveles de ácidos grasos omega-3, pruebas neuropsicológicas para evaluar sus habilidades de pensamiento y resonancias magnéticas para medir su volumen cerebral.
Los resultados mostraron que las personas que tenían los niveles más altos de omega-3 en la sangre tenían puntuaciones más altas en razonamiento abstracto, memoria y velocidad de procesamiento que las que tenían los niveles más bajos. Además, tenían volúmenes medios más altos en el área del hipocampo, una parte del cerebro que juega un papel clave en la memoria.
-Los niveles de omega-3 podrían desempeñar un papel en la mejora de la resiliencia cognitiva, incluso en personas de mediana edad.
La doctora Satizabal explicó que “estos resultados deben confirmarse con nuevas investigaciones, pero es emocionante que los niveles de omega-3 puedan desempeñar un papel en la mejora de la resiliencia cognitiva, incluso en personas de mediana edad”. Sin embargo, añadió que el estudio analizó los datos en un momento dado y no se hizo un seguimiento con los participantes, por lo que los datos muestran relaciones positivas, pero no se puede confirmar categóricamente que comer ácidos grasos omega-3 preserve la función cerebral.
La doctora también señaló que la mayoría de los participantes en el estudio eran adultos blancos no hispanos, aunque también se incluyó a personas de otras razas o etnias, lo que podría limitar la capacidad de aplicar los resultados a otros grupos.
Los ácidos grasos omega-3 son una parte importante de una dieta equilibrada y saludable, que también debe incluir frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Se recomienda consumir al menos dos raciones de pescado a la semana, preferiblemente de pescados azules, que son los que tienen más omega-3.