Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Nuevo León, ha señalado que el 2023 fue un año muy movido para la obra pública, y que para el 2024 esta tendencia continuara.
El sector de la construcción de Nuevo León se encuentra en uno de su mejores momentos en cuanto a producción de obra pública nos referimos, la cual pasó del 3% en el inicio de 2022 al 13% en la última medición diferenciada que realizó el Inegi.
Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras informan que el valor de la producción ascendió a 5,485.1 millones de pesos en octubre, lo cual es un incremento del 64.78% respecto al mismo mes pero del año 2022.
“Tuvimos un año muy dinámico en cuanto a obra pública y privada; en el tema público se está trabajando en la construcción de las líneas 4 y 6 del metro, en el nuevo hospital pediátrico ubicado en los antiguos terrenos del ex penal de Topo Chico; en la Carretera Interserrana, La Gloria- Colombia; se terminó la carretera 001 en el tramo de Salinas Victoria y, y se amplió la Carretera en Anáhuac” menciona Roberto Macías.
El valor de la producción generada por las empresas constructoras aumentó en un 1.5% esto es un gran aumento respecto al 0.4% de septiembre pasado.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 38.2%; el personal ocupado total, 2.2%; las horas trabajadas, 7.9% y las remuneraciones medias reales, 4.7%, en octubre de este año.