La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha presentado una solicitud al Congreso para obtener un presupuesto de 3 mil 700 millones 868 mil dólares ($63 millones 176 mil 518.39) destinado al ejercicio fiscal de 2024.
Esta solicitud tiene como objetivo principal derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como hacer frente a la creciente epidemia de drogas que afecta al país.
Según información proporcionada por la DEA, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, se registraron 107 mil muertes relacionadas con el consumo de drogas. Alarmantemente, casi dos terceras partes de estas muertes se atribuyen al uso de fentanilo y metanfetamina, sustancias producidas por el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.
Los recursos solicitados por la DEA para el próximo año se enfocarán en intensificar las operaciones de inteligencia contra la importación y distribución de fentanilo y metanfetamina, así como en desmantelar las redes de fabricación y suministro. Además, se busca rastrear las finanzas de las organizaciones criminales mexicanas vinculadas al tráfico de drogas.