Un volcán en la península de Reykjanes, ubicada en Islandia, entró en estado de erupción durante este lunes. Se pudo apreciar algunos estallidos de lava y humo en la zona, después de semanas de actividad sísmica las cuales provocaron que se evacuara una ciudad cercana.
Las primeras erupciones se registraron a las 10:00 PM (hora local), así lo informó la Oficina Meteorológica de Islandia a través de un comunicado.
Las erupciones provocaron largas líneas de lava incandescente, que provocaron una fisura en el suelo. Dicha fisura tiene alrededor de 4 kilómetros de largo. Esta es la cuarta erupción de un volcán en la zona desde el 2021.
Durante el mes pasado, fue evacuada la ciudad de Grindavík y alrededores, por una amenaza de erupción volcánica. La ciudad contaba con 3 000 habitantes, que corrían el riesgo de encontrarse con un camino de lava en movimiento.
El gobierno de Islandia lanzó un comunicado en el cual informa que la erupción no es una amenaza, para la vida, pero le pide a las personas no acercarse a la zona.
Por le momento ningún vuelo ha tenido que ser interrumpido hacía y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales siguen abiertos, informó el gobierno.
La erupción del volcán, fue catalogada como erupción fisural, la cual no suele provocar explosiones, ni producir una gran cantidad de ceniza.
Autoridades informaron que estaban alistando una zanja de protección alrededor de una central geotérmica a 7 kilómetros de Grindavík, en el cual se podrá suministrar electricidad y agua geotérmica.