Durante esta temporada decembrina, una de las cosas que más espera la gente es el “aguinaldo”. Esta prestación la reciben los trabajadores cada año, además de que por ley esta estipulado que deben de recibirlo.
El aguinaldo es un dinero extra que se le entrega a todos los trabajadores de una empresa, a finales de año, y debe de ser proporcional a almenos 15 días de salario.
Si bien, la mayoría de las empresas si cumplen con su deber de entregar esta prestación, también hay trabajadores que no reciben este dinero, y eso esta penado por la ley.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 87 establece que el aguinaldo, lo deberán recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre, y en caso de que no lo reciban, la empresas puede ser sancionada por las autoridades.
¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?
Si tienes algún conocido el cual no ha recibido su aguinaldo, debes de saber que puede haber sanciones para su empresa, esto debido a que el aguinaldo es una prestación que esta establecida en la Ley Federal del Trabajo.
En este caso, si después del 20 de diciembre aún no has recibido tu aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Si no te encuentras en la Ciudad de México, o no puedes ir a la Profedet, puedes comunicarte a los siguientes números 55 57 09 32 33, con extensión 4001 y 55 53 80 200, con extensión 4050, o bien puedes mandar un correo a [email protected].
La profedet te dará asesoría totalmente gratuita , y si procede la demanda contra la empresa, deberás acreditar de alguna manera que tienes una relación laboral con dicha empresa, por lo que te pedirán los siguientes documentos:
- Contrato
- Credencial de empleado
- Recibos de nómina
Otra opción, puede ser denunciar la falta de pago del aguinaldo al área de de inspección de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, al siguiente número 55 50 38 02 00, con extensión 4050.