A lo largo de los años, se ha visto una evolución en eventos que buscan la unión familia y los de carácter religioso toman mucho más fuerza, sobre todo en Nochebuena y Navidad.
Si bien es cierto, las tradiciones navideñas en México son distintas las de otras países, debido a su componente prehispánico que surge de la fusión de dos grandes culturas: la indígena y la española. A lo largo de los años, se ha visto una evolución en eventos que buscan la unión familia y los de carácter religioso toman mucho más fuerza, sobre todo en Nochebuena y Navidad. Ahora, te hemos traído las cuatro costumbres más populares en el país.
La cultura mexicana destaca en tradiciones y costumbres, basadas en valores como la solidaridad, generosidad, el respeto y la unión familiar. Debido a esto, en estas fechas las familias y amigos suelen reunirse y disfrutar de las celebraciones que inician a mediados de Diciembre y terminan a principio de febrero.
Las posadas
Las posadas son una tradición muy importante en la cultura mexicana. Estas celebraciones inician 9 días antes de la Navidad, aproximadamente a mitad del mes de diciembre. En ellas se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén, mientras buscaban donde hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.
En la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos. Finalizan en el recorrido en la casa de uno de los participantes, la cual se ha elegido con mucha anticipación.
Cabe resaltar que esta celebración puede ser pequeña o familiar, pero también puede incluir vecinos y amigos. En algunos lugares como Veracruz, los niños suelen hacer una versión similar a las posadas que conoce como ‘Las Ramas’, llevando altares decorados con figuras de la Virgen María y San José.
Las piñatas
Las piñatas son uno de los símbolos más representativos de México y, en Navidad es imposible no verlas en México. Se dice que la tradición fue introducida por los frailes españoles durante sus esfuerzos por evangelizar al país azteca, en lo que la piñata con una forma de estrella de 7 picos representa los 7 pecados capitales. De esta manera, cuando se rompe simboliza la derrota al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la virtud y la fe.
Los nacimientos
En la cultura mexicana, además del popular arbolito de Navidad y las decoraciones con guirnaldas, son imprescindibles los nacimientos. Estos representa la escena del pesebre, que se ponen desde el 16 de diciembre y se guardan del 2 de febrero cuando termina la temporada navideña. La figura del Niño Jesús solo se coloca el 24 de diciembre en la noche, lo cual representa el nacimiento.
Reyes Magos
Pese a que la fecha de Reyes Magos es más conocida en Latinoamérica, en México también es considerada como una tradición importante, que alegra a los más pequeños de la familia. La fecha celebra la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, a conocer al Niño Jesús.
Los niños pequeños escriben cartas previas a la fecha, haciendo peticiones a los reyes de los regalos que desean. Asimismo, se levantan a la madrugada del 6 de enero para recibirlos con emoción.