Este lunes se anunció que la Unión Europea ha abierto una carpeta de investigación en contra de la plataforma X, por sus prácticas de moderación de contenido. Esta investigación podría terminar en grandes multas u otras sanciones.
La investigación por parte de las autoridades abarcara desde la gestión de contenidos de la plataforma, sobre la guerra entre Israel y Hamas, hasta el sistema de verificación de pago.
También se investigara el programa de verificación de hechos de X, las Community Notes, y si ha sido eficaz en la lucha contra la desinformación.
Funcionarios de la Unión Europea, investigarán si la conducta de X, infringió la Ley de Servicios Digitales, una ley nueva y muy estricta, la cual entro en vigor el pasado mes de agosto, para las grandes plataformas de internet.
En caso de que la comisión determine que X, si infringió la ley, la empresa podría enfrentar una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales.
A través de un comunicado la UE, informó que los investigadores buscaran y determinarán si X incumplió obligaciones legales en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales y desinformación.
De igual manera, determinaran si la plataforma le dio acceso a los datos de la empresa, a investigadores independientes para cumplir las normas de transparencia de la ley.
Esta investigación se realiza después de que algunos funcionarios le empezaran a hacer preguntas a X, por el aumento en la cantidad de cuentas afiliadas a Hamas tras el inicio de los ataques del grupo terrorista contra Israel, el pasado 7 de octubre.