La “gota fría” viene a México: ¿Qué es y de qué hay que cuidarnos con este sistema meteorológico?

¿Qué es la “gota fría”?

La “gota fría” es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se aísla de la corriente normal en los niveles superiores de la atmósfera, entre 8 y 15 km de altura1. Esta masa de aire frío queda rodeada de zonas con temperaturas más calurosas, lo que genera un fuerte contraste térmico y una gran inestabilidad atmosférica.


¿Qué efectos tiene la “gota fría”?

La “gota fría” puede ocasionar un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes. Cuando se combina con otros sistemas y variables meteorológicas, como un frente frío y presencia de humedad, también puede dar origen a nevadas, tormentas, lluvias intensas, granizo e inundaciones2.

¿Cómo afecta la “gota fría” a México?

La “gota fría” suele afectar a México en los meses de otoño e invierno, especialmente en las regiones norte y centro del país. Algunos de los estados más vulnerables son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

¿Qué medidas se deben tomar ante la “gota fría”?

Ante la presencia de la “gota fría”, se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades, protegerse del frío, evitar salir de casa si no es necesario, conducir con precaución, alejarse de zonas de riesgo como ríos, arroyos, lagos y presas, y reportar cualquier emergencia al 911. Asimismo, se aconseja cuidar la salud, abrigarse bien, consumir alimentos y bebidas calientes, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por lo pronto, este lunes 19 de diciembre el SMN prevé que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 17, mantenga el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del territorio nacional, con posibilidad de heladas matutinas en sus zonas altas y con temperaturas mínimas gélidas menores a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el miércoles no se espera el imapcto de ningún sistema frontal, pero hay que estar listos para el jueves cuando se espera que el número 18 esté en marcha y con la “gota fría”, incluida.